Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:
  • Inicio
  • Resultado de la Búsqueda

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Academia Nacional para Gestores de TIC

Gráfica alusiva a <h4>Academia Nacional para Gestores de TIC</h4>

Estado: Finalizados

Gestor: Colnodo, Fundación Esplai de España y Telecentre.org

Duración: 4 años

Fecha de inicio: Septiembre 10 de 2007

Fecha de finalización: Diciembre 24 de 2011

Descripción del Proyecto

Academia Nacional para Gestores de TIC http://academia.telecentros.org.co/academia es una iniciativa que busca fortalecer las capacidades, conocimientos y saberes de los/as administradores/as, monitores/as, líderes y dinamizadores/as de telecentros o centros de acceso público a Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en Colombia.

El objetivo de la Academia es atender las necesidades de formación de las personas que administran o lideran telecentros, de manera que tengan más herramientas para motivar a la comunidad a usar y apropiarse de las TIC, planear el desarrollo del telecentro, producir y publicar contenidos informativos, promocionar y realizar procesos de capacitación y, en general, emprender acciones que permitan aumentar el impacto del telecentro en su comunidad y articularlo a dinámicas de desarrollo local.

La coordinación de la Academia está a cargo de Colnodo en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, a través de la Dirección de Apropiación de TIC. Este proyecto ha contado además con la asesoría de la Fundación Esplai de España y el apoyo técnico y financiero de la iniciativa global telecentre.org. En Colombia otros aliados de la Academia son la Corporación Makaia y la Corporación Colombia Digital.

La Academia hace parte de una estrategia global impulsada por telecentre.org. Los países que han establecido academias nacionales de telecentros son: Sri Lanka, Nepal, Filipinas, Tailandia, Sudan, Mozambique, Egipto, Uganda, España, Perú, Chile, Brasil y Bolivia. El  conocimiento generado a partir de las Academias Nacionales, se ha intercambiado entre los diferentes actores dentro y fuera de cada país con el fin de fortalecer el movimiento de los telecentros en el mundo.

Objetivos

Objetivo General:

Fortalecer el desempeño de los telecentros y aumentar su impacto a través del aumento de capacidades y competencias de las personas que administran centros de acceso público a TIC en Colombia.

Objetivos específicos:

  • Diseñar y adaptar un modelo de formación virtual para administradores/as de telecentros en áreas específicas y temas relevantes de acuerdo con las necesidades identificadas. Un modelo a escala que pueda expandirse incluso en otros países de la región.
  • Aumentar el liderazgo y las competencias de la persona que administra el telecentro a través de la formación en elementos técnicos, prácticos y metodológicos usando las tecnologías de información y comunicación, TIC.
  • Lograr, a través de la formación, un modelo de liderazgo orientado al desarrollo de telecentros involucrados y comprometidos con el mejoramiento de las condiciones de vida de su comunidad.
  • Fortalecer en la red nacional de telecentros la gestión del conocimiento, la formación y la apropiación social de TIC. Intregrar diferentes actores relacionados con telecentros en Colombia (gobierno nacional, gobiernos locales, empresas proveedoras de servicios de internet, universidades, ong, personas que administran telecentros, investigadores/as, coordinadore/as de proyectos de telecentros, etc.).
  • Sistematizar la experiencia, evaluarla y compartirla a escala nacional y regional.

Logros

  • Conformación de un grupo de trabajo entre la Fundación Esplai y Colnodo.
  • Transferencia de la metodología de la Academia Nacional de Telecentros de España a la Academia Nacional para Gestores de TIC.
  • Conformación de un grupo de tutores para los diferentes cursos de la Academia Nacional para Gestores de TIC.
  • Capacitación de los tutores en su rol en el proyecto y en la plataforma virtual de la Academia.
  • Diseño de una fase piloto con la ejecución de dos cursos virtuales.
  • Construcción de un mapa curricular para la Academia.
  • La Academia es un proyecto que inició en el año 2007 y desde entonces ha capacitado a cerca de 972 personas responsables de telecentros (centros de acceso público a Tecnologías de Información y Comunicación - TIC) en todo el país.
  • Hasta la fecha la Academia ha llevado a cabo 8 ciclos de formación.
  • En la actualidad la Academia cuenta con 26 cursos de formación virtual que se imparten en ciclos de 6 semanas, con una duración total de 20 horas cada curso y el acompañamiento de un/a tutor/a virtual; una vez terminado el curso, las personas participantes obtienen un certificado avalado por el MinTIC y Colnodo.
  •  La Academia Nacional para Gestores de TIC asesoró el montaje de la Academia Peruana de Telecentros, quienes tomaron como referente la experiencia colombiana para la conformación de la academia de dicho país.
  • Desarrollo de cuatro cursos de auto aprendizaje que son versiones auto gestionables de los cursos tutoriados de la Academia Nacional para Gestores de TIC. http://academia.telecentros.org.co/autoaprendizaje

Tipo de Financiación

Este proyecto es realizado a través de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y Colnodo.


Persona contácto: Edwin Muñoz Guerra

Correo electrónico: edwin@colnodo.apc.org

Ciudad: Bogotá, Colombia

Dirección: Diagonal 40A #14 - 75

Teléfono: (1) 2324246

Fax: (1) 3380264

Sitio Web: http://www.telecentros.org.co/academia

Organización (es) Aliadas

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información