Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:
  • Inicio
  • Resultado de la Búsqueda

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

imagen alusiva a  Texto completo
Colnodo tiene como objetivo principal facilitar las comunicaciones, el intercambio de información y experiencias entre las organizaciones colombianas en el ámbito local, nacional e internacional a través de redes electrónicas de bajo costo.

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Red Nacional de Telecentros de Colombia

Gráfica alusiva a <h4>Red Nacional de Telecentros de Colombia</h4>

Estado: Finalizados

Gestor: Colnodo, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Duración: Nueve meses

Fecha de inicio: Marzo 09 de 2010

Fecha de finalización: Diciembre 15 de 2010

Descripción del Proyecto

La Red Nacional de Telecentros http://www.telecentros.org.co/ es un ente integrador de diferentes iniciativas y organizaciones que buscan el desarrollo y fortalecimiento de los telecentros, de las personas que los administran y de sus comunidades a través del uso productivo e impacto social de las TIC. Asi mismo, es interlocutor que representa los intereses de quienes administran telecentros y están en regiones alejadas sin posibilidades de diálogo con quienes toman decisiones.

La Red promueve estrategias que permiten la inclusión digital de diferentes poblaciones del territorio colombiano, la articulación de actores y redes locales que lideran iniciativas de TIC, la definición y ejecución de planes y políticas en este campo y el intercambio de experiencias y aprendizajes para el fortalecimiento de telecentros y de la Red.

Servicios que ofrece la Red

Mapeo de Telecentros en Colombia

www.telecentros.org.co/mapeo

Este es un servicio  que busca reconocer e identificar los telecentros y demás iniciativas de Centros de Acceso público a TIC que existen en Colombia y de esta manera cuantificar un aproximado de telecentros y las poblaciones beneficiarias de los mismos.

En Colombia se tiene información muy limitada en cuanto a ubicación, actividades, servicios, usuarios/as y contactos de los telecentros existentes. El conocimiento sobre los telecentros en el país, facilita a la Red y a sus aliados ampliar los alcances y cobertura de proyectos de impacto potencial alto como la Academia Nacional de Telecentros.

Uno de los principales retos del Mapeo es tomar contacto directo con las cientos de personas responsables de telecentros en Colombia y obtener información veraz que pueda publicarse en línea. Este Mapeo utiliza la herramienta Google maps y una base de datos diseñada usando el gestor de contenidos Aplicaciones de Acción.

En la actualidad se tienen inscritos en el Mapeo 1.426 telecentros de 28 departamentos y se cuenta con un nuevo formulario de registro en línea que se puede diligenciar desde el sitio web del Mapeo, así como con dos tutoriales, uno de registro y otro de actualización de datos, que las personas interesadas encuentran en el canal de YouTube de la Red donde se ilustra paso a paso  el procedimiento de inclusión en la herramienta.

El Mapeo es una iniciativa impulsada por la Red Nacional de Telecentros con el apoyo técnico de Colnodo.

Portal Nacional de Telecentros en Colombia

www.telecentros.org.co

El Portal es una herramienta que la Red pone a dispocisión del público en general; con un renovado diseño gráfico y de contenidos tiene el objetivo de proporcionar información sobre diferentes iniciativas de TIC para el desarrollo que hoy en día se adelantan en el país y en la región por parte de múltiples organizaciones y a través de estrategias desde el gobierno nacional y gobiernos locales. El principal objetivo de esta herramienta es brindar la posibilidad a las personas interesadas en el tema, así como a potenciales aliados en America Latina y el mundo, de conocer de primera mano la actualidad, los procesos y los retos que afrontan día a día los telecentros en Colombia, sus objetivos, proyectos y estrategias para contribuir con la reducción de la brecha digital.

Con este servicio se busca propiciar un espacio para el intercambio de recursos y materiales pedagógicos, metodologías y herramientas sobre diversos temas de alto impacto en el ámbito de las TIC, así como las distintas lecciones aprendidas de telecentros y centros de acceso a estas tecnologías, los diversos usos, las historias, las prácticas significativas, las noticias, los eventos, las oportunidades, entre otra información clave. 

Comunidad Virtual de Telecentros

http://comunidad.telecentros.org.co

Este servicio está disponible desde 2008 y es concebido para que las personas que administran telecentros en Colombia puedan interactuar, socializar y discutir sobre temás que beneficien su labor. La comunidad  virtual es una herramienta de apoyo para mejorar el quehacer práctico en la administración y dinamización de los centros de acceso público a TIC colombianos.

La comunidad brinda a las personas responsables de telecentros una plataforma a través de la cual pueden: publicar blogs y artículos de opinión, compartir noticias, comentar publicaciones, participar en foros y debates, enterarse de la actualidad colombiana en temas de TIC y desarrollo; conocer diferentes oportunidades de capacitación y apoyo para sus telecentros; así como tomar parte activa en convocatorias y concursos que benefician a su comunidad; en resumen, la comunidad virtual permite a las personas intercambiar experiencias y conocimientos con sus pares.

La comunidad virtual cuenta con un total de 912 miembros de diferentes departamentos del país. Este servicio permite además diseñar una página propia, de libre consulta por parte de los demás miembros, en la cual pueden publicar toda su información y materiales sobre las labores relativas a sus centros de acceso a TIC, brindando de esta forma un mecanismo de alto impacto para fortalecer el trabajo colaborativo en red y potenciando el establecimiento de alianzas de cooperación entre los distintos actores que confluyen en él.

Sistema de Registro de Usuarios

www.telecentros.org.co/registro

Es una herramienta en línea que de forma sencilla y ágil brinda a las personas responsables de telecentros la posibilidad de obtener información cualitativa y cuantitativa sobre sus usuarios/as y los usos que éstos hacen de internet. Con esta información los responsables de telecentros pueden identificar mejor, entre otras cosas, las necesidades de capacitación de su comunidad.

A través de este sistema las personas responsables de telecentros podrán 1. Tener estadísticas de uso 2. Medir el tiempo de uso de los computadores del telecentro 3. Conocer el perfil de usuarias/os, y 4. Calcular el valor de una sesión en una estación de computo.

La información recibida a través del Sistema de Registro puede ser utilizada como insumo en diferentes metodologías de evaluación de impacto. Esta información es útil para:

·Entidades donantes

·Evaluadores externos

·Investigadores

·Actores interesados/as en iniciativas de acceso comunitario en zonas urbanas y rurales carentes de servicios basados en TIC que trabajan en temas prioritarios del desarrollo como educación y cultura; democracia y participación ciudadana; derechos humanos; resolución de conflictos; conservación del medio ambiente y vivienda de interés social, entre otros.

Producción de recursos de consulta y gestión del conocimiento

www.telecentros.org.co/recursos_materiales.shtml

La gestión del conocimiento es un compromiso importante para la Red Nacional de Telecentros de Colombia y en ese sentido desde esta iniciativa multisectorial se promueve el desarrollo de espacios para el intercambio de saberes y la consulta entre diversos actores en el ámbito nacional e internacional.

La Red ha impulsado la producción y publicación de materiales como multumedias, tutoriales, cartillas, memorias de los encuentros regionales y nacionales de TIC, así como documentos que sistematizan experiencias de apropiación de telecentros para replicar en diferentes lugares. También se han dinamizado concursos, historias y prácticas significativas realizadas con la comunidad en el entorno del telecentro. Otras actividades realizadas son giras de aprendizaje, ferias del conocimiento para compartir experiencias y procesos encaminados a fomentar la apropiación social entre telecentros.

De la misma forma, la organización de encuentros, tanto nacionales como regionales, enfocados en temas relacionados con los telecentros, la cultura digital y el uso de las TIC para el desarrollo, han permitido establecer espacios abiertos a la participación e integración de todas las personas y organizaciones vinculadas con los centros de tecnología desde diferentes perspectivas y consolidar mecanismos efectivos para compartir experiencias y formarse en nuevos temas, así como proponer de manera colectiva, estrategias de trabajo encaminadas a fortalecer el quehacer de los telecentros en el país.

En 2009 se produjeron 4 materiales multimedia, en 2010 se están diseñado 5 materiales multimedia y 4 tutoriales para compartir a través del Portal Nacional de Telecentros de Colombia.

Sistema de Sitios Web

En 2010 la Red Nacional de Telecentros de Colombia, conciente de la necesidad identificada por las personas responsables de telecentros de contar con un espacio web para presentar las iniciativas adelantadas en su comunidad y ofrecer información como la ubicación, los servicios, la historia del municipio, entre otros, lleva a cabo un proceso de conceptualización y desarrollo, tanto editorial como técnico, de un sitio modelo para ser utilizado por los centros de acceso público a TIC de Colombia.

El espíritu del sitio modelo es el de potenciar la capacidad que tienen estos espacios TIC de convertirse en dinamizadores del desarrollo económico y social de sus entornos inmediatos a partir de la producción cualificada de contenidos locales e información sobre las actividades productivas de sus municipios, empresarios y sociedad civil; la oferta de servicios de publicidad, la posibilidad de hacer transacciones en línea, entre otros. La meta, es replicar el sitio modelo de manera que cientos de telecentros y centros TIC en Colombia lo utilicen y se beneficien de sus posibilidades.

Objetivos

Objetivo general

Consolidar un modelo eficiente y sostenible de trabajo colaborativo entre los/as participantes de la Red, con el fin de incidir positivamente en las dinámicas de desarrollo de las comunidades beneficiarias de programas de telecentros en las diferentes regiones del país.

Objetivos específicos

  •  Fomentar la solidaridad entre todos los miembros de la Red de manera que se consoliden espacios de encuentro, de comunicación, de diálogo y de intercambio de saberes para fortalecer las competencias, el impacto social positivo de los telecentros y la sostenibilidad.

  • Gestionar la utilización de tecnologías de manera apropiada con el fin de generar desarrollo social y económico dentro de las comunidades donde funcionan los telecentros.

  • Promocinar la sostenibilidad política, financiera, tecnológica, económica y social de los telecentros y centros de acceso público a TIC.

  • Formar y capacitar de forma permanente tanto a la comunidad como a los responsables de telecentros.

  • Contar con una perspectiva transversal de equidad que permita la inclusión de diversos actores: mujeres, población étnica, personas en situación de discapacidad, adultos/as mayores, entre otros.

Logros

  • Se han llevado a cabo diferentes acciones para fortalecer redes regionales de telecentros. Promoviendo la inclusión de nuevos aliados y la presencia en diferentes departamentos del país: Guajira, Magdalena, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Bolívar, Arauca, Casanare, Cesar, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Meta y Caquetá. En total hacemos presencia en 26 de los 32 departamentos de Colombia.

  • La Red ha gestionado y apoyado la realizaciónde 5 encuentros regionales de telecentros en 2009 con 419 participantes a nivel nacional. En 2010 se realizó el Encuentro Nacional de TIC, Desarrollo y Cultura Digital en Bogotá con 160 participantes nacionales y 13 internacionales los días 30 de junio y 1 de julio. Además de 5 encuentros regionales y uno departamental en lo que va corrido del año.

  • Como Red se ha participado activamente en la producción, edición y difusión del periódico Voces de Telecentros, el punto de encuentro de los telecentros de América Latina y el Caribe. 3 artículos publicados en 2009.

  • En 2009 se coordinó  el desarrollo de 5 Materiales multimedia en 2009 y están 4 en proceso de producción para 2010.

  • Se ha aplicado la metodología de evaluación con enfoque de género, GEM, en 24 telecentros Compartel.

  • Esta iniciativa multisectorial desarrolló una herramienta para promoción de idiomas indígenas, En mi Idioma. Puede encontrar más información sobre el proyecto en: http://www.enmiidioma.org

  • Se aplicó la metodología de apropiación de telecentros en 75 espacios Compartel de este tipo que lograron un alto impacto social localizados en 10 departamentos del país.

  • En 2009 5.217 personas fueron capacitadas en el uso de TIC en 10 departamentos. Igualmente, a la fecha se han capacitado 3.491 personas en situación de vulnerabilidad y se espera capacitar a 25.000 personas en 2010 en todo el territorio nacional.

  • Hasta la fecha 1267 personas responsables de telecentros han participado en los cursos de la Academia Nacional de Telecentros (Recopilado de los 7 ciclos), proyecto que cuenta con 18 cursos virtuales diseñados y adaptados, así como 7 cursos más en desarrollo.

  • En la actualiodad se cuenta con dos nuevas comunidades indígenas participando en la promoción de lenguas indígenas: En Mi Idioma. Esta herramienta cuenta con un total de 32 lecciones para el 2010.


Persona contácto: Diego Andrés Muñoz Olaya

Correo electrónico: diego@telecentros.org.co

Ciudad: Bogotá, Colombia

Dirección: Diagonal 40A #14 - 75

Teléfono: (1) 2324246

Fax: (1) 3380264

Sitio Web: http://www.colnodo.apc.org/

Organización (es) Aliadas

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información