Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:

ACTIVIDADES EN CURSO

Destacamos

Las facilitadoras de la Secretaría Distrital de la Mujer se forman en Seguridad Digital

Gráfica alusiva a Las facilitadoras de la Secretaría Distrital de la Mujer se forman en Seguridad Digital

Agosto 22 de 2017. Como parte de las estrategias de fortalecimiento de competencias TIC para las mujeres, Colnodo, en alianza con la Secretaría Distrital de la Mujer realizó el Taller de Formación a Facilitadoras en el programa de Seguridad Digital, durante los días 17, 18, 19 y 21 de Julio.

En este espacio participaron 12 mujeres que tienen a su cargo Centros de Inclusión Digital en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las mujeres en Bogotá (CIO), quienes reconocieron la importancia de incorporar la seguridad digital como una práctica diaria y la necesidad inaplazable de compartir estos conocimientos con las personas que se acercan a los CID para fortalecer sus habilidades en el uso de las TIC.

Con este propósito el taller brindó contenidos teóricos, técnicos y metodológicos acerca de la prevención de riesgos que existen en la red y las prácticas seguras en línea, de modo que en el corto plazo las facilitadoras promuevan estos conocimientos con otras mujeres a través de capacitaciones presenciales en las distintas localidades de Bogotá.

Las mujeres participantes del taller tuvieron acceso a un completo programa formativo en Seguridad Digital, conformado por 10 módulos que contienen información detallada, teórica y práctica acerca de pautas y herramientas que permiten proteger la información y mantener la privacidad en internet. Este programa formativo está diseñado bajo la metodología ADIPS (Actividad, Discusión, Información, Profundización y Síntesis), la cual permite el desarrollo temático desde estrategias participativas y de construcción colectiva de conocimiento.

Facilitadoras de la Secretaría de la Mujer
Facilitadoras de la Secretaría de la Mujer


El ejercicio durante el taller consistió en reconocer esta metodología en el diseño de cada uno de los módulos de formación y realizar una presentación de los contenidos usando las actividades planteadas en cada uno de ellos; de esta manera se dio a conocer los temas y las herramientas disponibles en cada módulo con la participación activa de las facilitadoras.


Colnodo desde su amplia experiencia en el uso y apropiación de TIC, promueve metodologías con enfoque de género que permiten evidenciar el impacto que tiene, en este caso, el uso desmedido de las TIC especialmente en las mujeres y las niñas y difundir este tema entre más personas para el reconocimiento de los derechos en internet y la seguridad en línea. 


Según Marcya Hernández, coordinadora de proyectos de apropiación de TIC en Colnodo: “Este programa pedagógico se diseñó desde una perspectiva de género y de derechos de las mujeres, con la intención de evidenciar el impacto que tienen las violencias digitales hacia las mujeres y niñas, los riesgos a los que estamos expuestas y la necesidad urgente de promover prácticas de uso responsable de las herramientas TIC para minimizar esos riesgos en un entorno digital donde las mujeres y las niñas son las más afectadas” .

El modelo de implementación del programa formativo abarcó los siguientes temas: 

  • Enfoque de género y política pública 
  • Violencias Digitales 
  • Gestión de Riesgos
  • Manejo de la Información
  • Navegación segura
  • Uso seguro del correo electrónico
  • Uso de celulares
  • Aplicaciones para celulares
  • Redes sociales
Facilitadora durante una actividad en el taller de Seguridad Digital
Facilitadora durante una actividad en el taller de Seguridad Digital


La metodología utilizada en el taller estuvo orientada a fortalecer a las facilitadoras en la implementación de un proceso pedagógico, que les permitiera enseñar a otras mujeres de una manera eficaz y efectiva sobre los riesgos digitales y las prácticas seguras en línea. Según Andrea Rodríguez, coordinadora de proyectos de tecnología en Colnodo, “Por medio de diferentes estrategias llevamos a la práctica temas sobre seguridad digital en el taller, trabajamos la metodología ADIPS y presentamos herramientas técnicas que contribuyen a la prevención y protección de la informació . El objetivo fue enseñarle a las facilitadoras esa metodología, para que luego, desde sus conocimientos, enseñen a otras mujeres sobre la importancia de la seguridad digital.”

Marcya Hernández, Coordinadora Proyectos de Apropiación de TIC, explicándo la metodología.

 

El taller dejó varias experiencias y un amplio conocimiento a las facilitadoras, sobre Seguridad Digital. Al respecto Mabel Andrea Moreno, facilitadora del Centro de Inclusión digital de la CIO de Suba Comentó: “El taller fue muy interesante, hay que crear conciencia del manejo de la información, tener cuidado con los datos que compartimos y las publicaciones que hacemos, además de aprender a navegar seguras por Internet”.


Así mismo, Daniela Correa, facilitadora TIC en los centros de inclusión digital afirmó que “el ejercicio participativo de los módulos para transmitirle los temas de seguridad digital a las mujeres interesadas es algo muy importante. Algunos temas cómo los correos electrónicos seguros, los pautas de higiene digital y el uso apropiado de las redes sociales, fueron temas que me gustaron mucho”. 


La realización de estos talleres tiene el propósito de contribuir al empoderamiento digital de usuarias de Internet que no conocen los riesgos a los cuales pueden estar expuestas, acercándolas a herramientas libres y seguras que pueden utilizar en el manejo de su información digital. De esta manera, Colnodo aporta a disminuir la brecha digital a través de programas pedagógicos que incentivan a la ciudadanía a conocer y reflexionar acerca de la importancia de sus derechos digitales.
 

Autor: Equipo de Comunicaciones

Correo electrónico: info@colnodo.apc.org

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información